domingo, 3 de abril de 2016

Criar hijos

Ultimamente (bueno, desde que soy madre) he escuchado hablar sobre tipos de crianza o cómo criar a los hijos. Se habla de crianza con apego, crianza respetuosa... (Desde mi desconocimiento teórico no entiendo cómo se puede criar a un niño sin apego cuando quieres a ese niño. Me parece que ser madre conlleva apego). Luego hay gente que dice que a los niños se les está prestando demasiada atención y que creamos tiranos dependientes y sobreprotegidos (con esto no estoy de acuerdo).
Cuando estaba embarazada leía entusiasmada libros de Carlos González. Algunas cosas de las que decía me parecía que caían de cajón. Ahora también creo que da una visión muy edulcorada de la maternidad. Luego nació Retoño y nada se parecía a lo que leí en aquellos libros y me frustré y me cabreé y llegué a la conclusión de que Carlos González no era madre.
Luego está Stivill que dice que dejes llorar al niño. Pobre hijos de Stivill.
El otro día en el trabajo comentabamos una compañera (que tiene un niño de 18 meses) y yo el tema de cogerse excedencias para estar con el niño cuando es pequeño. Otra compañera se metió en la conversación y dijo que eso era una tonteria, que ella había contratado una chica para cuidar de sus hijos y así pudo trabajar. Que una mujer no debía dejar el trabajo en ningún momento para dedicarse a los hijos.
En los tiempos de mi abuela tengo claro que no existían libros de cómo criar a los hijos. Y casi mejor. Porque entre tantos modelos que parece que te dicen lo que está bien, lo que está mal y lo que está regular es para volverse tarumba. No somos madres de libro. Tampoco hay hijos de libro.
Creo que cada una hacemos lo mejor que podemos y sabemos pensando en el bienestar del niño.
Está claro que todas queremos a nuestros hijos y cada una busca la mejor manera de cuidarlo. Yo lo que hago es intentar adaptarme a lo que Retoño necesita y respetar sus horarios.
Lo que no me gusta es que parece que cada vez todas estamos más divididas y si alguien se posiciona de alguna forma es como si invalidase las demás.
Creo que los manuales del cuidado de hijos debían ser como el manual de la tele, está ahí, pero no lo lees y acabas sabiendo igual como funciona la tele.
A las mujeres nos siguen diciendo qué hacer. Pues no.

2 comentarios:

  1. Ufff es que Retoño no viene en ningún manual, absolutamente en ninguno... como Isaac que no aparece por ninguna revista ni libro comercial!!! Y eso que Isaac tiene muchos más compañeros de cromosomas ... Yo creo que en vez de tenerlos y no leerlos es mejor tenerlos y acudir a ellos cuando se necesitan, no para seguirlo según la norma sinó para adaptar a tu hijo aquello que te proponen para un niño sin cromosoma de más o especial simplemente.

    Yo leo mucho a Carlos González, me gusta su teoría y creo en ella... pero él no habla de qué hacer cuando tienes un hijo durante sus dos primeros meses de vida en la UCI neonatal!!!! Cómo darle el pecho en esas condiciones ni qué hacer cuando hasta los cuatro meses no es capaz de succionar del pecho... y menos si además hay una hermana melliza que también se alimenta de leche materna. Él no habla de eso... pero yo fuí capaz de alimentar a mis dos hijos con leche materna hasta los 13 meses gracias a leer y releer a Carlos González!!!! Y eso que mientras leía le decía que era muy fácil amamantar cuando no había incubadoras de por medio ni mucho menos un cromosoma de más... Pero no lo tiré a la basura, ni tampoco el que trata sobre la comida... lo adapté a las características de mi peque (con la niña sí que podía seguir sus recomendaciones) y ahí lo tengo.
    La crianza es difícil, necesitamos agarrarnos a algo para saber que lo hacemos bien... pero las madres somos más listas que miles de manuales juntos y sabemos cuándo lo hacemos bien y cuándo no... cuándo te vale lo que lees o te dicen y cuándo decides hacer lo que te da la gana porque es eso lo que necesita tu hijo.
    Sigue así!!!! Eres la mejor madre para retoño!!!!
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la basura no llegue a tirarlo, jeje. Enhorabuena por una lactancia prolongada a pesar de las dificultades. Tu también eres una mamacorrecaminos. Besos Rocío

      Eliminar